sábado, 10 de septiembre de 2011

Derechos y deberes en un mundo tecnológico



Derechos y deberes en un mundo tecnológico
                                                                                                                                                    Los sitios estatales de interfaz con los ciudadanos (denominados comúnmente “portales ciudadanos”) ofrecencanales integrados de información, consulta, trámite, petición, reclamo y participación centrados en lasposibles necesidades de los destinatarios (personas, organizaciones y  empresas), superando las artificiosa“fronteras” de las burocracias públicas. Dado que la tecnología disponible y el estado del arte vigente en lamateria permiten, a cualquier país, estado o comuna, disponer de portales ciudadanos relativamenteexhaustivos, vistosos y fácilmente navegables, en esta nota procuraremos resaltar la relevancia de los

propósitos y los valores que determinan la concepción de dichos portales.
Derechos
Cada vez vivimos en un mundo más técnico, y este avance tecnológico con las
consecuencias que acarrea se ha convertido en el motor de nuestra evolución.
Hemos llegado a un punto en que sin darnos cuenta cualquier acción rutinaria de
nuestra vida cotidiana está influenciada por la tecnología, (desde el trabajo de
cualquier persona  en una fábrica a las palabras que ahora mismo escribo) y estehecho se ha transformado en algo natural de nuestro día a día de forma que no ledamos más importancia. Como todo en la vida (o casi) este proceso que estasufriendo nuestra sociedad tiene aspectos positivos y negativos. La tecnología facilitanuestras vidas en muchos aspectos de una manera eficiente y productiva aconsecuencia de lo que obtenemos más tiempo para nosotros y podemos gozar de cualquier información quequeramos (ya sea porque la necesitemos o simplemente para nuestro divertimento) fácilmente sin realizarningun esfuerzo. Aparatos como el ordenador hacen que no tengamos que salir de casa, en muchos casos nisiquiera para trabajar, ni para enviar el correo... ¡¿Quién diria que descendemos de hombres primitivos cuyosmáximos avances solían ir dirigidos a solventar únicamente sus necesidades vitales?! ¡Qué gran proceso dedesarrollo el nuestro! ¡Pero también que negativo puede llegar a ser en algunos campos! Y es que si nohubieramos avanzado tanto en cuanto a la tecnología se refiere no tendríamos tanta contaminación, quizásharíamos más ejercicio (mejorando paralelamente nuestra salud) no existiría la piratería que obliga a los altosprecios en cuanto a música, películas y libros (dentro de nada) se refiere, y lo más importante la mano de obra
que posiblemente sería mucho menos mecanizada daría lugar a nuevos puestos de trabajo que harían reducirel número de parados. Pero hay que añadir también que estos puestos de trabajo seguirían orientados por y para una sociedad muy artifical y técnica si no, serían innecesarios. Y así de nuevo se vuelve a equilibrar labalanza, balanza que solo puede inclinarse debido al peso de la subjetividad de cada uno, ya que tiene tantocosas buenas como malas.
Deberes
La tecnología, o mejor, la acción tecnológica supone concimiento (ciencia),
técnicas de aplicación del conocimiento (ciencia, tecnología) y sistemas degestión tecnológica (organización del conocimiento, producción y distribuciónsocial de la  tecnología). Nadie puede hoy dudar de que la vida humana  –personal y social  – está decisivamente efectada por una poderosa acción deproducción y consumo de tecnologías.
Es verdad que no hay tecnología sin ciencia. Pero quien manda hoy ennuestra sociedad es la tecnología que ofrece multitud de fantásticos servicios a la sociedad y, al mismotiempo, recauda enormes cantidades de dinero que la sociedad gasta en consumir la tecnología que seofrece. Sin embargo, ¿cómo juzgar la tecnología desde la profundidad de los sentidos naturales, humanos ysociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario