viernes, 4 de noviembre de 2011

FABRICCION DE AUTOMÓVILES


FABRICCION DE AUTOMÓVILES


En función de la capacidad de asientos y del uso al que se destinan, existen diferentes tipos de automóviles. Un automóvil de pasajeros está pensado para transporte privado de personas, un automóvil de carga se diseña para transportar mercancías, y un automóvil de carreras se utiliza en competiciones automovilísticas. Los tres tipos más comunes son automóvil de turismo, camioneta y automóvil deportivo. Camioneta abarca varios tipos más precisos: automóvil todo terreno, monovolumen, pickup y furgoneta. Los otros dos incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos. Otro tipo de automóvil es el militar, comúnmente usado en las guerras, estos pueden desplazarse por lugares en los que un coche común no lo haría.


Funcionamiento
A la hora de fabricar un vehículo normalmente se siguen los pasos descritos más abajo. Algunos fabricantes(especialmente de gama alta, ej. BMW) crean en vehículo a partir de la configuración del cliente, en lugar decrear vehículos con diferentes equipamientos, colores y variantes entre los que el cliente pueda elegir.
El vehículo en construcción se desplaza entre las diferentes áreas y las diferentes estaciones mediante 
sistemas de cintas transportadoras. La producción estar repartida por una sola planta o (especialmente 
en zonas donde el metro cuadrado es más caro o bien no hay posibilidad de expandir la planta) en varias. 
La llegada de mercancías así como las prensas (por su peso y volumen) suelen estar en la planta baja.


Fundición 
En esta área se crean los componentes que precisan de fundición, por ejemplo el bloque motor. Esta 
área no es necesaria si este tipo de componentes se producen en otras fábricas y se trata por ello de 
componentes provenientes de un proveedor.


Prensas 
En esta área se elaboran las pletinas, con los cuales se creara la carrocería. El metal llega a la planta en forma de rollo (en inglés "Coils"). Los cuales se cortan en planchas y prensan en un molde para darles la forma deseada.


Estructura / Carrocería
En esta área se unen los componentes metálicos de las prensas con la estructura de la carrocería. La unión se hace por medio de puntos de soldadura, aunque cada vez son más frecuentes los raíles de soldadura o inserción por presión. También son cada vez más frecuentes procesos como remaches (ej. Uniones de aluminio / acero) y pegado (como complemento a uniones de soldadura, pero también como único método de sujeción). En la elaboración de la estructura se suelen utilizar un numeroso número de robots industriales.La producción de carrocerías en la elaboración de la estructura puede subdividirse en los siguientes grupos:
   
  • Suelo y habitáculo del motor
  • Paredes laterales
  • Techo
  • Línea de montaje de las puertas
  • Ensamble principal
  • Final de línea
Además de la propia producción hay otros departamentos periféricos relacionados:
  • Inspección de mercancía entrante
  • Inspección de piezas modelo
  • Controles de calidad
  • Manejo de componentes y logística
  • Metodología
Los departamentos técnicos colaboran con los empleados de producción en caso de perturbaciones en la producción o problemas de calidad, Ej.:
  • Calidad de piezas suministradas
  • Taller central, eléctrico y mecánico
  • Taller de robots
  • Taller de dispositivos neumáticos
  • Técnicos de soldadura
  • Electrónica y redes
  • Taller para vehículos de transporte internos

Pintura 

La carrocería desnuda se protege en primer lugar contra corrosión, para lo que se suele sumergir la carrocería en un baño una o varias veces. Según el proceso seguido se aplican una o dos capas protectoras durante el proceso de pintado. Previamente a la capa final de pintura se protege la carrocería ante corrosión con el método de pintura catódica por baño. Después se aplica un relleno que hace posible un reparto homogéneo de la laca. Es entonces cuando se aplica la capa de pintura con el color deseado y finalmente una laca transparente protectora.


Ensamble auxiliar
En estas áreas de producción se ensamblan piezas de gran tamaño para así acelerar la línea 
principal de montaje. Estos componentes pueden ensamblarse internamente o externamente (en este último caso a estos proveedores se les denomina proveedor de sistemas). Ejemplos pueden ser el motor, la transmisión, ejes, habitáculo, ensamble delantero (parachoques + faros delanteros), asientos, puertas, etc.


Montaje
En esta área se completa la carrocería desnuda con todas las piezas necesarias. Para ello se suelen desensamblar las puertas y en ocasiones también la puerta del maletero para ser ensamblados de forma paralela y así facilitar el acceso al interior del vehículo. Se comienza con el arnés de cables (diferente según los equipamientos especiales del vehículo) para ir poblando el interior poco a poco, revestimientos, modulo de climatización, volante + eje, salpicadero, asientos, etc. En paralelo se ensambla el motor con la transmisión y los ejes. La unión del cuerpo de vehículo y la parte inferior se denominada „boda“. Finalmente se ensamblan las puertas desensambladas al comienzo del montaje, se rellena el vehículo con todos los líquidos necesarios (ej. aceite de motor, refrigerante, líquido de frenos, etc.)


Control de calidad
Es entonces cuando se arranca el motor por primera vez para probar el vehículo a altas velocidades sobre dos rollos (de forma que solo las ruedas giren y el vehículo permanezca inmóvil). Tras ejecutarse diferentes pruebas electrónicas para confirmar que todos los componentes inteligentes no reportan ningún problema (OBD), finalmente se realizan los últimos detalles como puede ser imperfecciones en la carrocería o una óptima apertura y cerrado de las puertas. Siempre y cuando el 
vehículo no precise de alguna reparación mayor en el área de retrabajo que no se pudiera hacer directamente en la línea, el vehículo esta listo para ser enviado

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